dilluns, 15 d’agost del 2016

Sergi Castañé: «Diferencias económicas entre Madrid y Cataluña»

Cataluña y Madrid son las economías más grandes de España, representan el 18,9% y el 18,8% del PIB respectivamente sobre el total de España, pero no son economías similares. A primera vista uno puede pensar que la economía catalana está más enfocada a la industria mientras que la de Madrid a los servicios y no iría mal encaminado, sin embargo, la cuestión es sobre qué tipo de servicios basa Madrid su economía y en qué se diferencia de Cataluña.

Cuando miramos los datos de empleo de Madrid y Cataluña (EPA – INE 1er trimestre del 2016) entre aquellos que están en edad de trabajar (16-64 años), vemos que tienen una estructura similar, menos en la cuestión de asalariados de servicios dónde Madrid destaca por encima de Cataluña y en asalariados en industria, dónde Cataluña destaca por encima de Madrid. Esto nos confirma la hipótesis inicial, Madrid es una comunidad enfocada a los servicios y Cataluña a la industria.

También es destacable la diferencia, aunque menor, en asalariados en sector público, dónde destaca Madrid, mientras en Cataluña, tierra de pequeñas y medianas empresas, destaca en trabajadores por cuenta propia sin asalariados.

La cuestión es qué tipo de servicios desarrolla Madrid, de dónde saca la riqueza, ya que servicios hay muchos. ¿Basa su economía en el desarrollo de servicios al turismo? ¿Basa su economía en el desarrollo de servicios industriales de venta y exportación?

Con un PIB del 18,8%, las exportaciones de Madrid apenas representan el 11,3% del total de España, mientras que para Cataluña representan el 25,5% del total de España. Por lo tanto no se puede determinar el origen de la riqueza de Madrid en la venta al exterior, según los datos de DataComex del 2015. Tampoco es destacable la venta a otras CCAA según los datos de C-intereg. Madrid no es una Comunidad que base su riqueza ni en la producción (industria) ni en la venta y comercialización de producción ni al exterior ni al interior de su país. Sí que es en cambio una zona consumidora, ya que es de las zonas con la balanza comercial más negativa debido a las importaciones.

¿De dónde saca la riqueza Madrid si no es de la producción ni la venta de producción? ¿Del turismo? Según los datos de Egatur, solo el 11,3% del gasto del turismo extranjero en España va a parar la Comunidad de Madrid, con un PIB del 18,8%, mientras que a Cataluña éste representa el 21,1%, con un PIB del 18,9%. Ni siquiera con la encuesta de la ocupación hotelera se puede concluir que Madrid sea un destino turístico de primer nivel, superada por Canarias, Baleares, Cataluña y Andalucía, Madrid queda a la cola como destino turístico incluso de turismo interior. No se puede decir precisamente que Madrid reciba su riqueza de servicios destinados a la explotación turística. Entonces ¿de dónde viene la riqueza de Madrid?

Madrid no es una región industrial ni turística, según los datos de la Contabilidad regional del PIB del 2015, Madrid es una región que destaca en los servicios destinados a las actividades profesionales y administrativas, financieras y de seguros y relacionadas con la información y las comunicaciones, dónde acumula el 34%, 27% y 46% respectivamente de la producción de toda España. Mientras Cataluña en esos sectores mantiene un peso sobre el total de España similar al de su PIB aunque destaca en industria manufacturera.


¿Por qué Madrid destaca tanto en estos tres sectores? Si miramos el Directorio Central de Empresas del INE, observamos que Madrid destaca por encima de Cataluña en empresas y grandes empresas dedicadas a la extracción, al petróleo, a la energía, al tabaco, al transporte, a las telecomunicaciones y la edición de información y a los servicios financieros, a los seguros y fondos de pensiones.

Este tipo de empresas justifican que Madrid destaque en concentración del PIB en estos sectores. ¿Pero no os suenan de algo estos sectores: banca, energéticas, transporte, tabaco, telecomunicaciones y prensa? Representan los grandes monopolios públicos y los oligopolios empresariales de antiguos monopolios públicos. Madrid destaca en servicios pero no en cualquier tipo de servicios, su riqueza proviene principalmente de los antiguos y actuales monopolios públicos del Estado, es decir, por ser la capital de un Estado.

Madrid puede desarrollar empresas de transporte por los monopolios públicos de AENA y ADIF. Madrid puede desarrollar la industria del tabaco por el antiguo monopolio del tabaco en la capital. Madrid desarrolla empresas de comunicación por el antiguo monopolio de Telefónica y el efecto capital de las empresas de telecomunicaciones. Madrid puede desarrollar empresas relacionadas con la energía por los antiguos monopolios de REPSOL. Madrid se ha convertido en una plaza financiera y económica por ser la capital, es capaz de atraer el 43,2% de la inversión extranjera de España porque acumula el 57,1% de las grandes empresas del IBEX35 y el 84,1% de las SICAV.

Madrid no produce, no vende, no atrae, Madrid es económicamente potente porque es la capital de un Estado, porque tiene monopolios y oligopolios que basan su riqueza en un mercado cautivo.

Madrid es rica porque extrae y gestiona la riqueza que producen otros, porque es la capital de un Estado cautivo de monopolios públicos y oligopolios privados, nada más. A diferencia de Cataluña, que produce (tiene industria), vende (exporta) y atrae (tiene turismo).



Font: sergicastanye.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada