diumenge, 2 de febrer del 2014

Xavier Sala i Martín: "El Esperpéntico Debate de Josep Borrell"

El comportamiento de la prensa española en el debate sobre Catalunya es esperpéntico e indigno de “País” civilizado: el pasado día 20 de enero, el ex ministro Josep Borrell y el empresario Joan Llorach, publicaron un artículo donde se preguntaban ¿Dónde están los 16.000 millones que los catalanes dicen que tendrían si fuesen independientes? En esa misiva retaban a los lectores a que explicaran dónde estaba el error en su razonamiento.

Yo acepté el reto y se lo expliqué: al haberse endeudado el estado español por valor de 81.000 millones, el dinero que buscaban Borrell y Llorach (B-Ll) estaban en la tarjeta VISA de los Catalanes: la parte proporcional del endeudamiento español que el gobierno NO GASTÓ EN CATALUNYA i que, en caso de ser independiente, sería un dinero que estaría a disposición de la Generalitat. Es decir, con las mismas condiciones de déficit presupuestario que tuvo España, una Catalunya independiente hubiera tenido 16,000 millones más para gastar. Esos son los millones que buscaban Boreel y Llorach. Envié la respuesta (escrita originalmente en Castellano) a El País. No fue publicada. Al no salir publicada, la traduje al catalán y la envié al diari ARA donde sí que lo publicaron.

El esperpento no está en que no me publicaran la respuesta sino en que hoy, día 30, El País publica una réplica B-Ll a mi réplica no publicada. En el debate sobre las bondades de permanecer en España, los argumentos independentistas se ocultan y los unionistas se publican dos veces. Y no solo se publican dos veces sino que, en una falta de respeto monumental, el ex ministro y su socio ni se dignan a escribir mi nombre (no fuera que los lectores interesados pudieran encontrar mi respuesta en mi blog –y en castellano) e intentan descalificar ni crítica diciendo que se publicó en “Ara, un periódico independentista”. No sé si Ara es un periódico independentista, pero eso no es un argumento para rebatir mi crítica. Si lo fuera, el propio artículo de Borrell carecería de validez al haber sido publicado en un periódico unionista.

No voy a discutir la réplica de B-Ll, no porque no tengan ni la dignidad de mencionar mi nombre ni porqué no quiero entrar en un debate desigual en un medio de comunicación que no publica la opinión de una de las partes. No lo voy a discutir porqué B-Ll no aportan NADA NUEVO. Y eso también es esperpéntico. B-Ll se limitan a repetir las mismas frases y los mismos argumentos y vuelven a cometer los mismos errores que en su artículo original. Y como saben muy bien mis alumnos, cuando haces dos veces la misma pregunta, obtienes dos veces la misma respuesta. Por lo tanto, dejadme que simplemente reproduzca el párrafo de mi réplica original que explica el error monumental de lógica que cometen B-Ll: contabilizar dos veces la misma deuda!

“Borrell y Llorach argumentan en su artículo que si Catalunya fuera independiente, tendría que endeudarse por 15.618 millones para que, sumados a los 792 millones que arroja el saldo sin neutralizar, Mas Colell tuviera 16.409 millones de euros sobre la mesa. Este argumento es muy tramposo. Fijaos que B-Ll parten de la situación en la que el déficit antes de neutralizar es de 792 millones. Implícitamente, esa cifra supone que el estado ya ha usado la VISA de los catalanes por valor de 15.618 millones. A partir de partir de ahí, dicen: “si los catalanes se independizaran, ¡deberían volver a endeudarse para tener esos 15.618 millones! ¡NO, señor Borrell! ¡No haga trampas! ¡Está usted contabilizando la deuda dos veces! Si el estado no se hubiera endeudado, no habría podido gastar en Catalunya los 45.403 sino mucho menos.

Si en 2009 el Estado no hubiera utilizado la VISA (si en 2009 el estado no hubiera tenido un déficit de 81.113 millones), el gobierno de España no hubiera podido gastar, ni en Catalunya ni en España, lo que gastó. Es decir, sin el endeudamiento el estado hubiera tenido que gastar un total de 81.113 millones menos en toda España, 15.618 de los cuales los habría tenido que recortar en Catalunya. Por lo tanto, los catalanes habrían pagado 46.195 millones de los cuales el Estado solamente se habría gastado en Catalunya 29.784 (45.403 menos 15.618), por lo que el déficit de la balanza fiscal de Catalunya hubiera sido de 16.409 millones de euros y no los 792 que suponen B-Ll. A partir de aquí B-Ll se podrían preguntar ¿qué pasaría si Catalunya hubiera sido independiente? La respuestas es que los ciudadanos habrían pagado 46.195 y que en Catalunya solo se habrían gastado 29.784. ¿La diferencia? En la mesa de Mas Colell, esperando a ser gastados por la Generalitat y sin necesidad de volverse a endeudar.De nuevo, ahí están los millones que buscaba Borrell y que no encontraba porque usaba un argumento incorrecto.

A pesar de que, imaginar qué hubiera pasado si el estado no se hubiera endeudado está bien como hipótesis de trabajo para demostrar cómo tenía que haber hecho Borrell su argumento,la realidad es que el estado se endeudó y cargó 15.618 millones de euros en la VISA de los catalanes. Por lo tanto, la comparación correcta es: formando parte de España ese dinero se cargó a los ciudadanos de Catalunya y se gastó en otros territorios. Y si Catalunya hubiera sido independiente, ese dinero cargado en su VISA hubiera estado disponible sobre la mesa de Mas Colell, esperando que Mas y Junqueras decidieran como gastarlo. Así de simple.”

Y ahora, que siga el debate. Este “PAÍS” necesita el contraste de ideas. Todas las ideas. Convencer a la gente para que voten en una u otra dirección solo se va a conseguir con la discusión de TODOS los argumentos. Los Catalanes no son tontos y todos los que lean los dos artículos de Borrell se van a preguntar por qué un exministro replica a un artículo que no existe. La curiosidad les va a llevar a Google y, cuando encuentren la respuesta, añadirán una más a la ya larga lista de razones para irse: uno de los medios más importantes de España intenta ganar debates a base de impedir que la otra parte pueda hablar. Como cuando no había internet. Vaya ¡PAÍS!


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada